Macbeth

Presentamos una tragedia de Shakespeare (in)adaptada por tres intérpretes en kilt, con el apoyo escenográfico – ésta vez sí hay algo más que una silla – de una máquina de humo, cuchillos de cocina y tres micrófonos con pie. La primera evocará las nieblas de Escocia y todo lo demás serán muebles, gaitas, caballos, lanzas, espadas, horcas, bosques, tronos y, en definitiva, toda la escenografía que precisa esta obra. Basada en relatos de guerras entre linajes de la nobleza británica, esta es una de las piezas más sangrientas del autor (de todos los protagonistas sólo sobreviven dos), siendo por excelencia un nefasto retrato de la ambición humana.
A lo largo de ochenta minutos y al estilo inconfundible de la Companhia do Chapitô, el público disfrutará y se reirá con esta tragedia contada desde la hilaridad absoluta. ¿No se hacen clásicos con trajes de chaqueta y corbata que respetan y engrandecen la dramaturgia y el mensaje del texto? Pues estos simpáticos portugueses hacen lo propio desde el sentido del humor más descacharrante. Y en portugués, inglés o castellano.

VÍDEO:

 

DESCARGAS:

 

 

Edipo

Todo el mundo conoce el mito de Edipo. Hijo de Layo y de Yocasta -Reyes de Tebas – , fue abandonado al nacer en el Monte Citerón debido a las predicciones del oráculo, quien afirmó que el hijo mataría al padre y se casaría con la madre. El niño fue recogido por unos pastores, que lo llevaron a la Corte de Pólibo, Rey de Corintio. Ya adulto, consultó al Oráculo de Delfos, porque dudaba sobre su auténtico origen, y éste le recomendó que se alejara de su patria. Edipo inicia su viaje buscando escapar de un destino inexorable en el que será protagonista de parricidio, incesto, duelos con monstruos, plagas y otras lindezas similares: rumbo al exilio, se cruzó con Layo (a quien no conocía), discutieron y lo asesinó. Una vez en Tebas, resolvió sin dificultad los enigmas que le planteó la Esfinge. Los tebanos, agradecidos, le concedieron por esposa a la viuda Yocasta (o sea, su madre). Cuando la cruda verdad salió a la luz, Yocasta se ahorcó, Edipo se sacó los ojos, y terminó sus días en Colono, ciudad a la que fue llevado por su hija Antígona. Y toda esta terrible historia SE CUENTA DESDE LA HILARIDAD ABSOLUTA, al estilo de la Companhia do Chapitô.

VÍDEO:

 

DESCARGAS:

 

Electra

Después de Edipo, la Companhia do Chapitô se atreve con otro título complejo (que no complicado) dentro de la tragedia griega: Electra. En la Atenas del rey Agamenón se convoca una guerra para liberar a la bella Helena de las garras de su secuestrador (o no, que hay quien dice que se fue con Paris encantada de la vida). Al no tener viento favorable para sus barcos, Agamenón sacrifica a su hija Ifigenia por indicación de los profetas. Este hecho desencadena que Clitemnestra trame su venganza junto a Egisto, su amante y primo del rey. Tras diez años de guerra, al volver de Troya, Agamenón es asesinado y Electra, la hija preferida del padre, por el que siente devoción, consumará la venganza con la ayuda de su hermano Orestes, matando a su propia madre y al tío. Y todo este baño de sangre familiar se cuenta al estilo propio e inconfundible de esta compañía: en clave de comedia desternillante.

 

VÍDEO:

DESCARGAS:

ATM – Atelier de Tempos Mortos

Un lugar, cuatro vidas, una historia con, irremediablemente, un final. Y ahora el tiempo; cielo muy arruinado con previsión de aguaceros a partir de la tarde. Aumento acentuado de manchas de melanina en todos los extremos. Incontinencia en las tierras bajas. Pieza que aborda el tema de la vejez “con humor negro y mucha ironía”.

 

VÍDEO:

 

DESCARGAS:

Encuentros Casuales

Esta es una historia muy sencilla, acerca de dos personajes tan normales como singulares como todo el mundo. Ellos son Margarita y Antonio y nos contarán cómo se conocieron, gracias a una serie de encuentros embarazosos, inoportunos e incluso…¿por qué no decirlo?, surrealistas; pero el tiempo, que no cura nada pero todo lo cambia, convierte aquellos momentos en episodios cómicos, y de esta manera serán expuestos por sus dos protagonistas.

 

VÍDEO:

 

DESCARGAS:

 

 

Lysístrata

“Con mucha guasa, nuestras niñas, nos hacen pasar una hora y cuarto de risa, tocando temas tan opuestos como son la guerra y la paz, y hablando, entre otros, de masturbación femenina sin que nadie se sonroje, ni se pueda sentir ofendido. Una obra, que vista y analizada en su contenido, nos debe dar que pensar en lo poco inteligentes que somos en esta especie. Pero si no se quieren tomar la molestia de analizarlo, simplemente disfruten de ella, de ellas y del rato divertido que van a pasar. Eso sí, a fabricante de armas o vendedor de banderas, a lo mejor no le hace tanta gracia. Tómesen ‘un algo’ antes de ir a verla, pero vayan a verla, por Dios, a ver si se les pega algo” . Texto de Cristina Gandarías, en Aforo Libre, en el marco del 35 Festival de Teatro de Málaga (13/01/2018).

 

 

VIDEO:

 

DESCARGAS:

 

Aire de Danza

Me enorgullece presentar uno de los mayores espectáculos corales que se hayan podido ver jamás en Extremadura. Una formación recién estrenada que ha confiado en Marmore para su producción y distribución. Más de 50 intérpretes y músicos bajo la dirección de una de las personas que más conoce el mundo del folklore extremeño y el de la danza clásica: Eduardo Acero, y que se ha atrevido al intercambio de ambas disciplinas para mostrar este espectáculo ecléctico en el que la tradición se fusiona con la danza contemporánea en un abrazo majestuoso.

 

VIDEO:

DESCARGAS:

 

Amor Oscuro [Sonetos]

Un espectáculo diferente, íntimista, apasionante.  El espectador tiene al mismísimo Lorca delante. Lo ve. Lo siente.

Pretende mostrar en qué situación se escribieron los mejores versos de Federico, y por qué se ocultaron.

Un espectáculo que enamora. Una experiencia única.

 

 

VIDEO:

 

DESCARGAS:

 

Ligeros de equipaje

Reconocida profesionalmente con la nominación a los Premios Max (2015) en su dirección escénica y autoría teatral, no es ésta una historia sobre la guerra civil sino un trabajo sobre el olvido, la ausencia, la muerte, y el hombre capaz de lo mejor y lo peor. En 1939, casi medio millón de españoles cruzaron al sur de Francia, a través de los Pirineos, en un éxodo del que muchos no volvieron. Unos pocos elementos evocadores, y la fuerza de las proyecciones, junto a un impactante trabajo actoral, dejarán al público mudo ante la realidad de las escenas.

 

VIDEO:

 

DESCARGAS: