Macbeth

Presentamos una tragedia de Shakespeare (in)adaptada por tres intérpretes en kilt, con el apoyo escenográfico – ésta vez sí hay algo más que una silla – de una máquina de humo, cuchillos de cocina y tres micrófonos con pie. La primera evocará las nieblas de Escocia y todo lo demás serán muebles, gaitas, caballos, lanzas, espadas, horcas, bosques, tronos y, en definitiva, toda la escenografía que precisa esta obra. Basada en relatos de guerras entre linajes de la nobleza británica, esta es una de las piezas más sangrientas del autor (de todos los protagonistas sólo sobreviven dos), siendo por excelencia un nefasto retrato de la ambición humana.
A lo largo de ochenta minutos y al estilo inconfundible de la Companhia do Chapitô, el público disfrutará y se reirá con esta tragedia contada desde la hilaridad absoluta. ¿No se hacen clásicos con trajes de chaqueta y corbata que respetan y engrandecen la dramaturgia y el mensaje del texto? Pues estos simpáticos portugueses hacen lo propio desde el sentido del humor más descacharrante. Y en portugués, inglés o castellano.

VÍDEO:

 

DESCARGAS:

 

Edipo

Todo el mundo conoce el mito de Edipo. Hijo de Layo y de Yocasta -Reyes de Tebas – , fue abandonado al nacer en el Monte Citerón debido a las predicciones del oráculo, quien afirmó que el hijo mataría al padre y se casaría con la madre. El niño fue recogido por unos pastores, que lo llevaron a la Corte de Pólibo, Rey de Corintio. Ya adulto, consultó al Oráculo de Delfos, porque dudaba sobre su auténtico origen, y éste le recomendó que se alejara de su patria. Edipo inicia su viaje buscando escapar de un destino inexorable en el que será protagonista de parricidio, incesto, duelos con monstruos, plagas y otras lindezas similares: rumbo al exilio, se cruzó con Layo (a quien no conocía), discutieron y lo asesinó. Una vez en Tebas, resolvió sin dificultad los enigmas que le planteó la Esfinge. Los tebanos, agradecidos, le concedieron por esposa a la viuda Yocasta (o sea, su madre). Cuando la cruda verdad salió a la luz, Yocasta se ahorcó, Edipo se sacó los ojos, y terminó sus días en Colono, ciudad a la que fue llevado por su hija Antígona. Y toda esta terrible historia SE CUENTA DESDE LA HILARIDAD ABSOLUTA, al estilo de la Companhia do Chapitô.

VÍDEO:

 

DESCARGAS:

 

Electra

Después de Edipo, la Companhia do Chapitô se atreve con otro título complejo (que no complicado) dentro de la tragedia griega: Electra. En la Atenas del rey Agamenón se convoca una guerra para liberar a la bella Helena de las garras de su secuestrador (o no, que hay quien dice que se fue con Paris encantada de la vida). Al no tener viento favorable para sus barcos, Agamenón sacrifica a su hija Ifigenia por indicación de los profetas. Este hecho desencadena que Clitemnestra trame su venganza junto a Egisto, su amante y primo del rey. Tras diez años de guerra, al volver de Troya, Agamenón es asesinado y Electra, la hija preferida del padre, por el que siente devoción, consumará la venganza con la ayuda de su hermano Orestes, matando a su propia madre y al tío. Y todo este baño de sangre familiar se cuenta al estilo propio e inconfundible de esta compañía: en clave de comedia desternillante.

 

VÍDEO:

DESCARGAS:

Frida

Ella, el personaje, es Frida Kahlo. Ella es quien, en el tiempo que media entre su despertar y su vuelta a la inconsciencia, vive en una ensoñación, una fiesta, en la que nos convierte en sus invitados.
Como amigos que somos, nos regala sus canciones, sus bailes, sus dolores, sus alegrías, sus amores, sus accidentes (terribles o placenteros), sus deseos, sus debilidades… En definitiva, como amigos que somos nos da su ser más
profundo, delicado, complejo y contradictorio.

Nos entrega una vida que a pesar de ser tan dolorosa, ella convierte en un salvaje canto de vida.

 

VÍDEO:

 

DESCARGAS:

Las Expertas

La Compañía Albadulake surge en 2001 del encuentro entre dos artistas: Antonio Moreno (Cáceres), malabarista, y actual director de la compañía y Angeles Vázquez (Córdoba), bailaora y también directora. Albadulake nace como una necesidad de expresión, de desarrollar una visión de espectáculo abierta, sin texto, dinámica, donde el movimiento , la música y el juego son los protagonistas. El virtuosismo escénico de las diferentes disciplinas artísticas que dominan los directores hace posible una fusión genial de teatro, circo y música. Con esta filosofía y con espectáculos como MALAJE, TRES EN CAJA y MAJARETAS, han visto reconocido su trabajo de creación realizando giras por toda España, Portugal, Argentina, Reino Unido, Escocia, Suiza, Alemania, Hungría, Italia, Rumanía, Francia, Bélgica, Colombia, Canadá y China.

 

VIDEO:

 

DESCARGAS:

 

Cyrano

Un hombre de teatro, arrinconado por su pasado y su miseria, regresa en soledad a sus tiempos de luces y éxito. La extrema situación que padece, su desgracia y desesperación contadas a través del paralelismo de aquel “Cyrano de Bergerac” que tanto marcó su vida. La Poesía de Edmond Rostand se mexcla con la denuncia; con las divertidas anécdotas de un hombre a una nariz pegado y a un orgullo también. De un ser que jamás alcanzó ni la belleza, ni el amor.

 

VÍDEO:

DESCARGAS:

 

Encuentros Casuales

Esta es una historia muy sencilla, acerca de dos personajes tan normales como singulares como todo el mundo. Ellos son Margarita y Antonio y nos contarán cómo se conocieron, gracias a una serie de encuentros embarazosos, inoportunos e incluso…¿por qué no decirlo?, surrealistas; pero el tiempo, que no cura nada pero todo lo cambia, convierte aquellos momentos en episodios cómicos, y de esta manera serán expuestos por sus dos protagonistas.

 

VÍDEO:

 

DESCARGAS:

 

 

La novia de don Quijote

DISTRIBUCIÓN EN EXTREMADURA

Después de la muerte de don Quijote, las esperanzas de Dulcinea del Toboso de casarse como Dios manda están casi tan desaparecidas como el hidalgo. Y todavía más si en realidad te llamas Aldonza Lorenzo, no eres dama, joven ni bella, y trabajas de camarera en un mesón cervantino, cerca de la autovía, en algún lugar de la Mancha. Dulcinea se dispone a atravesar su particular duelo en el que se rebela contra el personaje que Cervantes le atribuyó en la novela. Con humor, con ironía, con emoción y con descreimiento desvela algunos insospechados acontecimientos que no aparecen en el Quijote, en especial la misteriosa historia de amor entre una pastora que le susurra a las ovejas y un hidalgo que lee novelas de caballerías. Pero tal vez el principal misterio sea la verdadera identidad que se esconde tras la propia Aldonza…

VÍDEO:

 

DESCARGAS:

M.C.Manco y de La Mancha

Año 2015 de nuestra era. Un hidalgo defenestrado y manco es despertado de su descanso eterno por ruidos y extrañas voces que no entiende. Tampoco entiende qué hace allí. No sabe su nombre, ni por qué está rodeado de libros. La única pista palpable que tiene para empezar a esclarecer el misterio es una vieja tabla grapeada con las iniciales M.C. Los avatares de una vida penosa y sustentada por el fracaso le han convertido en un hombre mohíno, envidioso, desconfiado y vanidoso, pero noble, sincero y humano que pasa sin orden ni rumbo por las escenas de un Quijote que no sabe que ha escrito. Los libros que adornan su palacio del desasosiego despiertan en él los recuerdos de su vida, pero no de su obra. Empieza la búsqueda de uno mismo.
Empieza la búsqueda de un destino glorioso. En su pelea constante consigo mismo, con el mundo, sus coetáneos, el peso de su historia, Dios, la cárcel, el amor, la guerra y su brazo (que no está tan muerto como parecía) basará su propio espectáculo, queriendo mostrar que uno no se cae si no es empujado. Quiere demostrar al auditorio que es un gran artista, el más grande de los autores, que el mundo se equivoca, que todos son peores que él, que todo lo que toca puede llegar a ser un éxito, que la vida siempre es otra cosa. Pero no… o quizás sí. Se apagan las luces, empieza el espectáculo…

VÍDEO:

 

CATEGORÍAS: