SONETOS DE AMOR OSCURO

Los mejores poemas de Federico, los últimos que escribió, los que más dicen
sobre él. El amor oculto, el amor extremo, el amor desbordado.
Once momentos del amor torturado y oculto del poeta.
Puede hacerse en un teatro aunque también en otros espacios: un aula, una
sala…
Realidades escondidas. Es un espectáculo, sutil, delicado. Que deja entrever, interiores, habitaciones a medio iluminar, sentimientos a medio decir… ocultos, oscuros.
Cada soneto sugiere un estado al actor, cada soneto nos desvela un paso de una historia rocambolesca, de la vida y la muerte de Federico pero también de lo que aconteció después.
Amor oscuro no es pues una obra de teatro al uso, no es tanpoco un recital poético, es un lugar para escuchar los mejores versos de Federico, para conocer algo más. No solo son esos sonetos es también por qué y cómo se escribieron. Por qué y cómo se ocultaron.

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EL PRINCI-PATO (El Príncipe envidioso)

El Princi- Pato cuenta la historia de un príncipe, un niño de apenas 5 años, al que han educado con mano dura, excesivamente dura. Cuando le llega la oportunidad de gobernar un pequeño castillo, no duda en mostrarse despótico y cruel ante sus pocos vasallos, entre los que se encuentra Candela, una niña de su misma edad. Candela se enfrenta al príncipe y consigue hacerle entender que esa felicidad que él nunca ha conocido está fuera de sus estrictas normas, está más allá de la coraza en la que ha sido educado, y le ayuda a ser valiente para conquistar por fin la felicidad que le ha sido negada hasta el momento. Le enseña a tener paciencia y le muestra que, con la bondad y el respeto se puede conseguir mucho más que con el despotismo al que el príncipe está acostumbrado a obrar. En medio aparece un pato con un ala rota que no puede emigrar al sur con su bandada, y que será el catalizador de todo el cambio de actitud del príncipe. 

Espectáculo de títeres y actores dirigido a público familiar. Representado por intérpretes bilingües, en castellano y portugués.

Sopla un viento nuevo, un viento de otoño que trae olor a higos secos y a pastel de manzana.
Ésta es una pequeña historia, tan pequeña que sólo necesita un castillo, un árbol y una casa para ser contada.
Pero esta pequeña historia nos habla cosas muy grandes. En ella, dos pequeños personajes descubren que no hay nada tan divertido como tener a alguien con quien compartir, con quien jugar… Descubren que no hay nada tan grande como tener un amigo.

Un delicioso cuento para toda la familia, a partir de tres años.

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El Testimonio de Alabad

“El Testimonio de Alabad” fue un monólogo escrito e interpretado por Nuno Pino Custódio, con dirección de Miguel Seabra, entre 2002 y 2003, en el Teatro Meridional.

La obra nos sitúa en el año 1147 y versa sobre la defensa de Lisboa contra portugueses y cruzados en tránsito hacia Tierra Santa (Segunda Cruzada). Basado en relatos occidentales, se recrea el punto de vista del «otro lado»: el de los musulmanes, a través de la crónica de Alabad bin Muhammad Almanzor, arquero y poeta. Huyendo de Santarém (los portugueses la tomaron al asalto meses antes), Alabad y su hermano Youssef son recibidos por un tío de Lisboa, tratando de comenzar de nuevo sus vidas allí. Mas la esperanza de una existencia feliz en esa ciudad floreciente y muy poblada, pronto se convertirá en una tormenta, cuando los cristianos lleguen a las puertas de la ciudad para conquistarla (desde la perspectiva del defensor), o para reclamarla (según el criterio del invasor). El asedio, que durará cuatro largos meses, obligará a los habitantes de Lisboa a vivir dentro de los límites de sus fuerzas, con el hambre y la peste como telón de fondo, luchando con todas sus fuerzas para repeler al enemigo. En la tradición de los contadores de historias y con acompañamiento musical -sonoro en vivo, Alabad se desdobla en innumerables personajes y situaciones, describiendo y confiando con palabras y gestos la pérdida de una de las ciudades comerciales más importantes de Al-Gharb Al-Ándalus.

Ya se conocen numerosos relatos y testimonios sobre el mismo acontecimiento. Ahora también está éste, procedente de las murallas de una ciudad encalada en blanco. Tan verdadero y tan falso como el resto que se conocen …

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