El Testimonio de Alabad

cartel Alabad

“El Testimonio de Alabad” fue un monólogo escrito e interpretado por Nuno Pino Custódio, con dirección de Miguel Seabra, entre 2002 y 2003, en el Teatro Meridional.

La obra nos sitúa en el año 1147 y versa sobre la defensa de Lisboa contra portugueses y cruzados en tránsito hacia Tierra Santa (Segunda Cruzada). Basado en relatos occidentales, se recrea el punto de vista del «otro lado»: el de los musulmanes, a través de la crónica de Alabad bin Muhammad Almanzor, arquero y poeta. Huyendo de Santarém (los portugueses la tomaron al asalto meses antes), Alabad y su hermano Youssef son recibidos por un tío de Lisboa, tratando de comenzar de nuevo sus vidas allí. Mas la esperanza de una existencia feliz en esa ciudad floreciente y muy poblada, pronto se convertirá en una tormenta, cuando los cristianos lleguen a las puertas de la ciudad para conquistarla (desde la perspectiva del defensor), o para reclamarla (según el criterio del invasor). El asedio, que durará cuatro largos meses, obligará a los habitantes de Lisboa a vivir dentro de los límites de sus fuerzas, con el hambre y la peste como telón de fondo, luchando con todas sus fuerzas para repeler al enemigo. En la tradición de los contadores de historias y con acompañamiento musical -sonoro en vivo, Alabad se desdobla en innumerables personajes y situaciones, describiendo y confiando con palabras y gestos la pérdida de una de las ciudades comerciales más importantes de Al-Gharb Al-Ándalus.

Ya se conocen numerosos relatos y testimonios sobre el mismo acontecimiento. Ahora también está éste, procedente de las murallas de una ciudad encalada en blanco. Tan verdadero y tan falso como el resto que se conocen …

VIDEO:

 

DESCARGAS:

[Toda la información AQUÍ]